POLITICA AMBIENTAL
domingo, 11 de noviembre de 2018 a las 02:01 PM

La Provincia avanza sobre la región de los humedales para implementar el Plan GIRSU

Desde el gobierno explicaron a intendentes, los alcances de la iniciativa que se plantea como una solución al problema de la deposición final de los residuos sólidos urbanos. Técnico del ministerio de Coordinación y Planificación estuvieron en Concepción.

[CONCEPCIóN]-

CONCEPCION

 

El plan provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), busca avanzar sobre la región la denominada de “los humedales”, acción prevista para que las comunas que la integran puedan comenzar a sanear sus pasivos ambientales que poseen en sus comarcas. Por ello, el equipo técnico del plan, el cual fue ideado por la gestión del gobernador Gustavo Valdés, realizó una capacitación en Concepción del Yaguareté Corá, donde intendentes de cinco comunas se interiorizaron sobre la propuesta del gobierno provincial para darle una solución al tema de la basura.  

El problema de qué hacer con los residuos, es una de las cuestiones que más preocupa a los jefes comunales de la provincia, y que entienden que los basurales a cielo abierto no pueden seguir, ya que representan la contaminación del ambiente, hecho que debe ser abordado en la brevedad, aprovechando la propuesta realizada por el gobierno provincial de ayudar a cada comuna a realizar el tratamiento de los residuos con una visión de política de Estado a largo plazo.

“Es una oportunidad única para las comunas. El tratamiento de los residuos sólidos urbanos, revisten un presupuesto muy elevado para las comunas, es por ello que el gobernador ha decidido implementar esta política a largo plazo. Si somos una provincia que vende naturaleza como atractivo turístico y que tiene conciencia ambiental, es necesario que cada región se organice para poder avanzar con el plan GIRSU. Los basurales a cielo abierto generan un daño al ambiente que reviste una peligrosidad importante, por ello las plantas de tratamientos que se proyectan hacer serán una solución para comenzar a revertir el pasivo ambiental”, señaló el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, titular de la cartera que tiene a cargo el desarrollo del plan.

Durante la capacitación que llevó a cabo el equipo técnico de GIRSU junto a los miembros de la fundación Manos Verdes, institución alemana que asesora a la provincia en materia ambiental, se dio cuenta de la importancia de las plantas de tratamiento y separación de residuos, al tiempo que algunos ciudadanos que participaron de la charla de concientización explicaron proyectos relacionados en los que ya se encuentran trabajando en Concepción.

Los intendentes que asistieron al encuentro convocado por Lucio “Pipo” Fernández jefe comunal de Concepción, fueron el de Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez; Itá Ibaté, Walter Almirón y la de San Cosme, Verónica Morales. Todos coincidieron en que es necesario comenzar a trabajar para encontrarle una solución a la deposición final de los residuos. En esta región serán 12 los municipios que si adhieren al plan provincial podrán comenzar a delinear el trabajo en conjunto con la provincia para trabajarla erradicación de la contaminación del suelo y las aguas de cada comuna.     

“Es importante que la información llegue correctamente y fehacientemente a los ciudadanos, para que puedan entender que se trata de una solución para cada comuna, porque la contaminación de los basurales a cielo abierto no reconoce límites territoriales, ni departamentos, sino que avanza ante la pasividad. Por ello, buscamos avanzar rápidamente con el trabajo a realizar, que persigue hacer una contribución positiva al medioambiente”, señaló el ministro Ortega.