POLITICA DE ESTADO
martes, 13 de agosto de 2019 a las 01:06 PM

La mesa interministerial del Plan +Vida diagramó acciones para el segundo semestre con foco en la prevención

Todos los ministerios del Ejecutivo que trabajan en prevenir el consumo problemático de sustancias, trazaron las líneas sobre las que trabajaran en esta segunda etapa del año. Abordaron la necesidad de contar con más centros de contención.

[CORRIENTES]-

La mesa interministerial del plan Provincial +Vida se reunió este miércoles en Salón Azul de Casa de Gobierno con el fin de avanzar en la planificación de las acciones, de cara al segundo semestre del año, como también algunos aspectos organizativos en lo que refiere a la participación de esta herramienta creada por el gobernador Gustavo Valdés en pos de tener una juventud alejada de los abusos en la ingesta de sustancias.

Con el foco puesto en la prevención y en fuertes campañas para evitar el consumo problemático de sustancias psicoactivas, el Ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega encabezó la reunión de la que participaron el ministro Diógenes González de Desarrollo Social; el Subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Coordinación de Políticas Hospitalarias de Ministerio de Salud, Alfredo Revidatti; el coordinador del Plan +Vida, Guillermo Salas y el director de Consumo Problemático de la Municipalidad de Corrientes, Gustavo Gómez.

El Plan Provincial +Vida, fue creado a los pocos meses que Valdés asumió como titular del Poder Ejecutivo de Corrientes, en lo que el mandatario entiende es una arista en la que se debe trabajar de forma multiagencial como así también de forma interdisciplinaria. Esto hace es que sean varias las áreas del gobierno, que confluyen allí.

“El trabajo en la prevención es una de las cuestiones más importantes que abordamos con este plan y en las estrategias a desarrollar fue uno de los temas centrales en las que estuvimos trabajando en esta mesa. Entendemos que todo inicia en el uso de las sustancias psicoactivas, pero comienza a ser un problema cuando del uso se pasa al abuso, para finalmente terminar en las adicciones. Y no pasa solo con las drogas duras, sino con el alcohol y otras drogas legales”, señaló el ministro Horacio Ortega.

En este sentido adelantaron también que estarán presentes en la Feria Provincial del Libro el cual se realizará del 12 al 21 de julio en el predio del exRegimiento IX. En un stand que tendrá el Ministerio de Coordinación, todas las áreas de gobierno que trabajan en la prevención confluirán en este espacio pensado para evitar el consumo problemático de sustancias.

También pusieron de relieve la importancia de proyectar más centros de asistencia con las características que tienen los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), que se inauguraron en Capital y Goya, los cuales fueron financiados por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) San Jorge, el cual espera la inauguración formal.

“La lucha contra las adicciones es una política de Estado y el ministro Cardozo lo toma en este sentido, represento al Ministerio de Salud, trabajando en conjunto en esta problemática que nos tiene muy preocupados, pero sobre la cual nos estamos ocupando”, dijo Alfredo Revidatti quien participó de la reunión.