RED TERRITORIAL
lunes, 21 de marzo de 2016 a las 09:45 AM

Jornada de articulación Federal con los Municipios

En la mañana de este viernes, el Jefe de Gabinete de la Provincia, Eduardo Vischi recibió a la comitiva nacional integrada por la Secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala y funcionarios nacionales del área que tiene a su cargo el trabajo conjunto con las comunas de todo el país. La “Jornada de Articulación Federal con los Municipios” se realizó en el marco del Programa Red Territorial impulsado por el Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de capacitar y brindar herramientas de trabajo a los intendentes de las provincias.

[CORRIENTES]-

El Salón Amarillo de Casa de Gobierno fue el escenario de las actividades que concentró desde la mañana hasta pasadas las 16 a más de 69 intendentes de los 73 municipios que hay en el territorio provincial.

 

Vischi destacó la posibilidad de articular el trabajo entre Nación, Provincia y Municipios para el desarrollo y progreso de los territorios comunales. “Queremos que la Nación llegue a todos los municipios, es la etapa de unir a los correntinos y a los argentinos”, expresó el Ministro de Coordinación y Planificación.

 

“Esta es una posibilidad única para avanzar con la concreción de proyectos de cada intendencia”, añadió el funcionario correntino y sostuvo que en Corrientes “hay municipios chicos, grandes y medianos y en esta ocasión se dispone propicia para acelerar en proyectos concretos las necesidades de cada lugar”.

 

“La Provincia cuenta con municipios que tienen tres países fronterizos, lo que define la particularidad y necesidad de cada uno de ellos”, describió el ex Intendente libreño, para graficar la situación de las comunas.

 Aprovechó para remarcar este tipo de encuentros interinstitucionales entre Nación y municipios, calificándolos como “un cambio paradigmático” en el país. “Hasta esta gestión existía una orfandad de comunicación con el Estado nacional, no había una vinculación con los Intendentes salvo aquellos del mismo color político que hacían gestiones individuales”, aseguró.

El Jefe de Gabinete de Ricardo Colombi ponderó el interés de trabajo integral entre las distintas carteras nacionales, “esto permitirá aunar criterios para la bajada de herramientas necesarias para el desarrollo de los municipios. Cada uno con sus propias necesidades tendrán un canal propicio para vehiculizar en proyectos concretos las demandas urgentes de cada territorio”.

 

Por parte de La Directora Nacional de Planificación y Gestión de Municipios, Alicia Ogara, manifestó que el estado en esta oportunidad tiene la función de acercar las opciones a los municipios y de brindar herramientas para que estos se autofinancien”.

 

“Tenemos un gran conglomerado rural con un gran potencial productivo, este es el momento de catapultar el desarrollo de cada lugar”, enfatizó.

 

 En tanto que la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación,  Aida Ayala, destacó los objetivos que el presidente Mauricio Macri, y marcó como hoja de ruta para la gestión nacional actual entre ella, Pobreza cero, Unión de los Argentinos y la lucha contra el narcotráfico. El federalismo no es solo que las provincias recuperen el 15% de coparticipación, es también acercar las herramientas a disposición a los intendentes que fueron electos. Se debe adecuar un canal de comunicación para que podamos acercar los recursos no solo financieros sino también humanos a los municipios”, dijo.

 Ayala remarcó que los funcionarios nacionales llegaron con total disponibilidad y entrega para los municipios.

  A su tiempo Mateo Maydana intendente de La Cruz, explicó que: Los municipios debemos acelerar la presentación de proyectos para que se definan de manera rápida, las comunas cuentan con 2 años para acelerar y concretar los proyectos, en este sentido hizo hincapié en la necesidad de que cada comuna debe ordenarse de manera tributaria”.

  

De la reunión, además del jefe de gabinete de la Provincia, Eduardo Vischi, participaron, la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala; el Director Nacional de Relación con los Municipios, Ernesto Famularo; la Directora de Nacional de Planificación y Gestión de los Municipios, Alicia Ogara; el Director de Capacitación Municipal, Ricardo Urresti; el Director Nacional de Preinversión Municipal, Alejandro Abraam; el Director de Planificación Estratégica Territorial de la Secretaria de Planificación Territorial de Inversión Pública, Julián Álvarez Insua; la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la  Secretaria de Hábitat y Vivienda, Marina Klemensiewicz; Luis Leheman del Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbano; el Director Nacional de Planificación  Estratégica de la Secretaria de País Digital, Juan Ghirardi; el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Tomas Ferrario; Cesar Galarza de la Subsecretaria para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación y el Subsecretario de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Antonio Kyore Beun.