POLÍTICAS PARA DE EMERGENCIA SANITARIA
lunes, 22 de febrero de 2016 a las 11:26 AM

Intensa cruzada de la Nación y la Provincia para combatir el Dengue

El viernes por la mañana el Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi encabezó una conferencia de prensa junto al Director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde dieron a conocer las acciones conjuntas que se despliegan entre el Estado nacional y la provincia, en la lucha contra la proliferación del dengue.

[CORRIENTES]-

San Juan comentó que: “la aparición de enfermos va a aumentar, vamos a tener Dengue, Zika y Chikungunya,  aunque estos dos últimos todavía no tenemos como algo viral. Estamos tratando de ver que la gente tome conciencia de lo que está pasando, evidentemente esto va a ir aumentando en los próximos meses con un pico en Semana Santa, pero vamos a tener epidemia hasta el mes de mayo".

Además enfatizó que es fundamental la “la consulta y la atención en tiempo y forma de las personas ante cualquier síntoma sospechoso.  Al quinto día comienza la fiebre pero si después se suma vómitos, mareos o dolor de panza requiere de urgente atención”.

                                    

San Juan explicó que los aumentos de casos de dengue en todo el país se deben “a las lluvias y el intenso calor, a lo que se le suma la falta de concientización y compromiso en la población en las medidas de prevención y en el uso de repelente. Si no tomamos conciencia que el mosquito es el enemigo número uno, todo va a ser más difícil”.

 

Al ser consultado sobre si es viable la vacuna contra el dengue, San Juan dejó en claro que “hoy por hoy no tiene aplicación, más allá que en países limítrofes se ha probado, pero los resultados no se pueden conocer aún”.

 

Tras resaltar el trabajo eficiente y la labor mancomunada que ejecuta el ministerio de Salud de Corrientes en la problemática del dengue, el Director de Epidemiología nacional admitió que “se hacen todos los esfuerzos, pero los casos van a seguir apareciendo debido al factor climático” y luego afirmó: “Con el Comité de Crisis hemos ajustados algunos puntos, sobre todo en el tratamiento de casos febriles y como se los va a atender en los hospitales”.

 

A su tiempo el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi indicó que, ante el aumento de los casos de dengue en Misiones, para contrarrestar su propagación en nuestra provincia “se ha realizado una serie de acciones, entre estas indicó que, “por decisión del gobernador Ricardo Colombi se están enviado fondos y aportes a los municipios para trabajar codo a codo con los intendentes e intensificar las tareas de limpieza, lo que es fundamental para evitar la propagación del vector”.

 

“Este es un tema que tenemos que trabajarlo entre todos los sectores”, afirmó  Vischi al momento de afirmar que se está haciendo frente a la situación con acciones “en conjunto con las diversas instituciones”.

 

Recordó que el panorama se ve agravado sensiblemente por el cuadro de inundaciones y fenómenos climáticos como las intensas lluvias de estos últimos meses, lo cual sería paliado en la medida que se acerquen las estaciones frías, si bien se estima que las altas temperaturas se extenderán por un tiempo más.

 El Ministro agradeció la presencia de San Juan, especialista en la materia, y pidió sumar esfuerzos entre todos para hacer frente a este flagelo”.

 

 

En la conferencia de prensa, además  estuvieron presentes la Ministro de Educación, Susana Benítez, las directora de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias y de Corrientes, Natalia Montiel.