Nuevo paso para transformar la relación entre el Estado y la gente
jueves, 15 de diciembre de 2016 a las 12:49 PM

Eduardo Vischi inauguró la Jornada del 3º Encuentro Federal para el Gobierno Abierto

La Provincia de Corrientes fue uno de los puntos de reunión para los Encuentros Federales para el 3º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Estuvieron presentes ena apertura del evento en el Hotel Plaza de Corrientes, representantes de los gobiernos de Formosa, Chaco y Misiones, que junto a los referentes correntinos de los organismos públicos y privados, así como del tercer sector buscarán incentivar la promoción de la participación ciudadana y la colaboración como principios de diseño para una gestión pública innovadora.

El Ministerio de Coordinación y Planificación, encabezado por Eduardo Vischi tiene a su cargo el cónclave.
El Ministro Vischi realizó el Acto de Apertura acompañado por Juan Vila, Jefe de Gabinete en la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Nación.

“Este nuevo paradigma pretende transformar la relación entre la ciudadanía y el Estado tras el agotamiento de los modelos tradicionales de gestión pública, por lo que se propone trabajar colaborativamente con las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para aportar soluciones a demandas concretas”, comentó el ministro Coordinador de Gabinete, Eduardo Vischi.

La Argentina, desde 2012, es miembro de la AGA, una iniciativa multilateral de carácter voluntario que cuenta con 70 países miembros. Su objetivo es lograr que los gobiernos sean más transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos. Ser miembro de la AGA implica co-crear compromisos concretos de políticas que se plasman en planes de acción bianuales.

En septiembre de este año, comenzó elaborarse la propuesta metodológica para el 3º Plan de Acción (2017-2019), con los objetivos de ampliar la participación ciudadana, involucrar a más organismos nacionales y federalizar el Plan Acción Nacional.

“Nos comprometimos, junto con el Gobierno de la Nación, a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto. La co-creación entre Estado, el sector privado y la sociedad civil es el mecanismo esencial para consensuar los compromisos que asumirá cada gobierno”, remarcó Vischi para resumir la esencia del programa que tendrá a Corrientes como anfitrión de la región.