Etapa Presencial del cursado
viernes, 20 de noviembre de 2015 a las 12:45 PM

Apertura del Curso de Especialización Estratégica local y regional

Con el objetivo de apuntalar el crecimiento del desarrollo económico tanto local como regional, el Gobierno de la Provincia por medio del Ministerio de Coordinación y Planificación, encabezado por el Dr. Eduardo Vischi, en conjunto con la Universidad Iberoamericana de Municipalistas (UIM), enmarcado en el programa ConectaDel (BID) FOMIN, y con colaboración del ILPES CEPAL, realizaron la apertura de la segunda etapa del Curso de especialización: Gestión estratégica local y regional desde el enfoque del desarrollo territorial.

[CORRIENTES, PASO DE LOS LIBRES]-

En la mañana del lunes 9 en el Salón verde de la Casa de Gobierno se efectuó  la presentación oficial del curso que se realiza con el apoyo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y el Programa ConectaDel, lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo  a través del FOMIN, que cuenta con prestigiosos docentes de países Iberoamericanos.   

 

El Jefe de Área de Gestión del Desarrollo Local  Regional, y magister en Economía del Desarrollo de la Universidad Libre de Amsterdam, Rudol Buiteelaar, mencionó que: “Esta es la tercera vez que se realiza el curso, con antecedentes en Málaga- Granada en España, luego en Tandíl provincia de Buenos Aires y ahora Corrientes”.

 

“En esta etapa presencial donde participan más de 37 alumnos de distintos países latinoamericanos, se destaca el aspecto metodológico, y con CEPAL desde su creación en 1962 con impulso de Raúl Prebish, se viene trabajando para fortalecer las capacidades y competencias de los ámbitos gubernamentales, en esta oportunidad se hace un especial enfoque del desarrollo a escala local y regional”, sostuvo.

 

“La idea es fortalecer con diseños y  planificación para el desarrollo de políticas económicas en toda Latinoamérica, partiendo del análisis de las carencias y  debilidades de cada región, para atenderlas a través de la implementación de estas actividades”.

 

Por su parte, el Coordinador del Observatorio del Programa ConectaDEL, Sergio Pérez Rozzi, mencionó qué: “Llegó el día de la instancia presencial, estamos en la cocina, sabemos de los caminos  y los intersticios que tuvimos que atravesar, después del paso virtual. La idea de aprender haciendo surgió del ILPES, esta forma oxigenada, de alcance territorial va a tener frutos favorables, con la interacción  de los verdaderos actores”.

 

A su tiempo,  la Coordinadora de Programas de formación y capacitación de la UIM, Marta Rodríguez, “Mencionó que todo esto surgió con el objetivo de fortalecer a los gobiernos locales de América Latina que ya lleva más de 25 años con mucho ímpetu, además de ser la tercera vez que se desarrolla, indicó que también el mes que viene se realizará en Panamá”.

 

La actividad cursa la segunda etapa caracterizada por su modo presencial en el edificio del Ministerio de  Coordinación y Planificación ubicado por calle 25 de Mayo 1041 la primera semana, luego se trasladará a la localidad de Paso de los Libres.

 

 

De la apertura participaron el Secretario de Coordinación y Planificación,  Sebastián Slobayen,  el intendente de Paso de los Libres, profesor Raúl Tarabinni, alumnos, y los docentes eI Consultor del CEPAL y Coordinador del Programa ConectaDel (BID FOMIN) Sergio Perez Rozzi, y la Coordinadora de programa de la UIM, Marta Rodríguez Vázquez del Rey.